top of page

Las evacuaciones del recién nacido amamantado

Actualizado: 16 jul 2020

En los primeros dos días después de que nace un bebé la evacuación será muy obscura, se le llama meconio (foto izquierda), entre el tercer y cuarto día de vida cambiará y tendrá un color verdoso (foto en medio) y para el quinto día será amarilla (foto derecha), como una cucharada de mostaza, tendrá grumos como del tamaño del amaranto, blancos y puede tener algo de mucosidad.

Por lo general a partir de ese quinto día tendrá por lo menos 3 evacuaciones al día, o incluso cada vez que come puede evacúar, ya sea mientras toma el pecho o posteriormente.

La evacuación será muy aguada y suena muy explosivo, como cuando nosotros tenemos diarrea, así se mantendrá por lo menos el primer mes de vida, posteriormente pueden disminuir el número de evacuaciones, incluso dejar de evacuar por varios días, hay literatura que habla de más de 8 días y no significa que esté estreñido el bebé.

Se considera estreñimiento cuando las eses del bebé son como pelotitas y duras, de la otra forma será un falso estreñimiento y simplemente es por que la leche se está asimilando casi en su totalidad.


En ocasiones el bebé puede evacuar otra vez de color verde y no necesariamente significa que hay un problema, solo si tu bebé está molesto, con muchos gases, será mejor que llames a tu consultora de lactancia o a tu pediatra.




167 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

El estrés durante la lactancia

Primero explicaremos qué es estrés para poder entender como afecta en la lactancia En el diccionario médico se describe al estrés como un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de c

Cambio en el olor y sabor de la leche

La leche materna contiene enzimas para ayudar a que sea de fácil digestión, cuando guardamos la leche, estas enzimas pueden empezar a trabajar desdoblando las proteínas o las grasas, dando lugar a un

bottom of page