• Graciela Hess, Ibclc

El alcohol mientras amamantas

Es probable que tengas el deseo de tomar una cerveza o una copa de vino mientras estás amamantando y te preguntes que tan seguro es.

Lo que sabemos es que el alcohol se transfiere a la leche materna. Es por esto que se sugiere de preferencia no consumirlo mientras estas amamantando, sin embargo, puedes permitirte una copa de vez en cuando.


Te platico algunos puntos para que los tomes en cuenta:

Hay muchos factores que influyen en la concentración de alcohol en la sangre de la madre; su peso, la cantidad de tejido adiposo, el contenido de alimento en el estómago, qué tan rápido se consuma se consume la bebida y la cantidad de alcohol ingerida.

Si no has comido nada y tu estómago está vacío, tendrás la mayor cantidad de alcohol en tu sangre a los 30 - 60 minutos de haberlo ingerido, pero si has consumido alimento puede tardar entre 60 a 90 minutos.

En un adulto el alcohol tarda en metabolizarse entre 1.5 y 2 horas por onza (30 ml). Sin embargo en un bebé que se encuentra en las primeras 4 semanas de vida tardará el doble de tiempo en desintoxicarse.

Además debemos tomar en cuenta que una dosis mayor a 2g por kg de peso, puede bloquear por completo el reflejo de eyección de la leche materna. por ejemplo en una mujer que pese 60 kg con 4 onzas, puede disminuir la salida de leche.

Cuando una madre consume de forma constante alcohol su bebé puede estar adormilado, presentar lento crecimiento y retraso en el neurodesarrollo. Además de que ella no se encontrará en las condiciones adecuadas para cuidar de su hijo.

Entonces, es mejor esperar 2 horas antes de amamantar después de tomar alguna bebida alcohólica, si la ingesta fue mayor a esta cantidad deberás esperar más tiempo, por ejemplo, si fuiste a una fiesta que duró toda la noche, la sugerencia sería extraerte la leche cada 3 horas mientras te encuentres fuera de casa y al dejar de beber tirar la leche de dos tomas más y volver a amamantar hasta la siguiente tetada.


taller trabajo lactancia-02.png

Tel. 55-6912 6708

Whats app. 55-6912 6708

  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo

© 2023 hecho por LCVFGSF. Creado con Wix.com