El alcohol mientras amamantas

Actualizado: sep 15

Es probable que quieras tomar una cerveza o una copa de vino mientras estás amamantando.


Al igual que con la mayoría de las cosas que ingerimos, como medicamentos y alimentos, pasa con el alcohol, es posible encontrar rastros de ellos en la leche materna. Es por esto que se sugiere no consumir alcohol mientras estas amamantando, sin embargo, sabemos que en alguna ocasión sera "necesario" tomarte una copa en alguna celebración o evento.


Hay muchos factores que influyen en la concentración de alcohol en la sangre de la madre.


Te platico algunos puntos para que los tomes en cuenta:


  • El peso.

  • La cantidad de tejido adiposo.

  • El contenido de alimento en el estómago.

  • Qué tan rápido se consuma se consume la bebida.

  • La cantidad de alcohol ingerida.

  • Si no has comido nada y tu estómago está vacío.

El pico de concentración de alcohol en sangre sera a los 30 - 60 minutos después de haberlo ingerido, pero si los has consumido con alimento puede tardar entre 60 a 90 minutos en alcanzar el pico máximo.


En un adulto el alcohol tarda en metabolizarse entre 1.5 y 2 horas por onza (30 ml). Sin embargo en un bebé que se encuentra en las primeras 4 semanas de vida tardará el doble de tiempo en metabolizarse.


Además debemos tomar en cuenta que una dosis mayor a 2g de alcohol por kg de peso, puede bloquear por completo el reflejo de eyección de la leche materna. por ejemplo en una mujer que pese 60 kg con 4 onzas, puede disminuir la salida de leche en mas de la mitad.

Cuando una madre consume de forma constante alcohol su bebé puede estar adormilado, presentar lento crecimiento y retraso en el neurodesarrollo. Además de que ella no se encontrará en las condiciones adecuadas para cuidar de su hijo, sobretodo porque se ve afectado el estado de alerta.

Lo ideal sera esperar al menos 2 horas para volver a amamantar, si el consumo ha sido con alimento y como máximo 30 ml de alcohol (equivalente a una copa de vino, una cerveza de 355ml o un caballito de tequila), si la ingesta fue mayor a esta cantidad deberás esperar más tiempo, sin dejar de extraer la leche cada 3 hora para evitar que tus pechos se congestionen, sin embargo esta leche no se la podrás dar a tu bebe.


Lo ideal sera que tengas una reserva de leche para esta ocasión.


Entradas Recientes

Ver todo

El estrés durante la lactancia

Primero explicaremos qué es estrés para poder entender como afecta en la lactancia En el diccionario médico se describe al estrés como un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de c

¿Me puedo hacer microblading o tatuarme?

Si, puedes hacer cualquiera de estos procedimientos siempre y cuando se lleven a cabo con las precauciones adecuadas: Elige un lugar que esté bien establecido y reconocido. Revisa la experiencia de l

Mis pechos están flácidos, ¿me quedé sin leche?

Después de alrededor de un mes después del nacimiento de tu bebé, los pechos se empiezan a sentir más flácidos, dijéramos que parecen como un globo desinflado y van dejando de escurrir leche, el prime

taller trabajo lactancia-02.png

Tel. 55-6912 6708

Whats app. 55-6912 6708

  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo

© 2023 hecho por LCVFGSF. Creado con Wix.com