top of page

Cólicos

Actualizado: 5 sept 2023


Los padre primerizos suelen confundir los lapsos breves de llanto que suelen tener los recién nacidos, con un cólico real que amerita llamar al pediatra.

Después de que los bebés comen pueden en algún momento llorar mientras aprietan sus puños, suben sus piernas sobre su abdomen y calmarse después de haber evacuado, eliminado gas o simplemente se tranquilizan después de 15- 20 minutos.


Un cólico real es cuando el bebé llora entre 1 y 3 horas sin parar, tiende a suceder en las noches y se repite al menos 3 veces a la semana. En estos casos amerita llamar a nuestro Pediatra para que valore al pequeño y decida si es necesario darle algún medicamento.

Es importante que aprendas a conocer a tu bebé, ya que cada uno es diferente y que registres lo que comes y como se ha sentido para que logres identificar si el cólico se debe a la ingestión de algún alimento.


El dr. william sears dice:

yo sospecho que los cólicos son resultado de muchas causas: temperamentales, fisiológicas y ambientales, que abruman las inmaduras habilidades de los bebés para enfrentar la vida. a la luz del actual conocimiento sobre el cólico, lo más que cualquiera puede hacer es consolar al bebé y minimizar los factores que puedan estar contribuyendo a su inquietud.

Muchos bebés sienten gran alivio de estar al pecho en el momento del cólico, si es así, manten a tu bebé en el mismo lado por una o dos horas y hasta después lo cambias de lado.


También puede ser de ayuda que le hagas ejercicios con sus piernas, recuestalo y hazle bicicleta con sus piernitas o toma ambas piernas y doblalas hacia su abdomen.

Es importante que pongas a repetir a tu bebé en forma correcta, casi todas las madres ponemos a los bebés en el hombro, pero lo que tiene que quedar en nuestro hombro es su abdomen para que haga presión y no su pecho. Revisa mi video sobre Cómo repetir a tu bebé.




92 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Mi bebé prefiere amamanta más de un lado.

Los bebés pueden mostrar una predilección muy marcada por amamantar de un lado específico, ¿Porqué lo hacen? En algunos casos ese pecho tiene mayor cantidad de tejido mamario, incluso su tamaño es ma

¿Debe tomar agua mi bebé?

La leche materna es suficiente para proveer a tu hijo lo necesario durante los primeros 6 meses de vida, incluyendo el agua, así que no debes ofrecerle ningún otro líquido que no sea tu leche. Cuando

bottom of page