top of page

El cambio de composición de la leche materna en el transcurso del día

Actualizado: 2 may 2023

La leche materna tiene más de 300 componentes y algunos de ellos varían sus niveles de concentración durante el transcurso del día, acoplándose a las necesidades cambiantes del bebé. Por eso la leche materna se considera un cronobiótico, es decir, una sustancia que ajusta el tiempo del reloj biológico central y, por lo tanto, de los ritmos biológicos internos.


Aquí te platico acerca de algunos componentes que varían según el ciclo circadiano, es decir, el día y la noche.


La melatonina aumenta por la noche para brindar relajación y el cortisol aumenta por la mañana, esto ayuda a sincronizar el reloj interno con el ciclo día y noche que durante los primeros tres meses de vida de tu bebé no está muy establecido.

Hay más leptina por la noche. Esta hormona es la encargada de inhibir el hambre.

La leche contiene más triptófano por la noche que la producida durante el día. Este es un precursor de la serotonina, una hormona fundamental en el desarrollo del cerebro.


La leche madura tiene mayor contenido en grasa y 3 nucleótidos (5′AMP, 5′UMP, y 5′GMP) por la noche que por el día. El hierro tiene un máximo hacia el mediodía. La vitamina E, al anochecer. El magnesio, el zinc y el potasio tienen sus puntos máximos por la mañana, mientras que el sodio tiene un pico al amanecer.

Diversos componentes del sistema inmunitario también han demostrado seguir un ritmo circadiano, tanto en el calostro como en la leche de transición y en la leche madura. Por ejemplo, en el calostro la Ig A y las proteínas C3 y C4 del sistema complemento tienen niveles más altos durante el día. En la leche diurna madura también hay una mayor concentración de anticuerpos, proteínas C3 y C4, interferón y fagocitos. La metionina, el ácido aspártico, la histidina, la fenilalanina y la tirosina también se van a modificar en el transcurso del día.


Sin embargo, cuando vayas a hacer tu banco de leche NO te sugiero que te estreses por estos cambios de composición e intentes hacer coincidir la hora en que te extraes la leche con la hora en que se la darán a tu bebé. Esto simplemente complica demasiado el proceso. Piensa que no ¡hay fórmulas para el día o para la noche! Así que hazlo de la forma en que te sea más fácil.



239 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Síndrome disfórico de la lactancia (D-MER)

Se presenta con diversas variantes dependiendo de la experiencia de la madre, la característica común es que viene una ola de sentimientos negativos o emociones devastadoras justo antes del reflejo de

Comments


bottom of page