top of page

Colecho

¿Qué es hacer colecho? Es compartir la cama con tu bebé, que duerma contigo y ambos descansen mientras lo amamantas. Suena bien ¿no? pero, lo primero que viene a la cabeza es "Lo voy a aplastar".

El colecho se ha practicado desde todos los tiempos, por ejemplo, los Cavernícolas, no creo que dejaran en otra cueva al bebé, el único lugar seguro para subsistir era estar todos muy juntitos y demás así, darnos calor.

Los padres fumadores o que consumen algún somnífero o tranquilizante, drogas o alcohol no pueden realizar colecho, ya que hay una pérdida de la conciencia y ahí si puede haber un gran riesgo para el bebé. Los padres con obesidad mórbida tampoco deben hacer colecho con sus hijos.

En la actualidad se han hecho muchos estudios y se llegó a ciertas reglas básicas para poder hacer el colecho seguro:

  • La ropa de la cama debe ser del tamaño del colchón

  • El colchón debe ser del mismo tamaño de la estructura de la cama, especialmente la cabecera.

  • No debe haber frazadas o almohadas sueltas cerca de la cara del bebé

  • No debe haber espacios entre la cama y la pared en que se apoya, ya que el bebé podría rodar y quedar atrapado ahí.

  • El bebé no debe dormir boca abajo

  • El colchón no debe ser demasiado suave ni ser de agua

También existe la opción de poner una cuna colecho, que se convierte en una extensión de tu cama y ahí el bebé puede descansar de forma segura.


Yo hice un colecho peculiar, pusimos un colchón en el piso y ahí dormía con mis hijos, así que como verás, cada familia encuentra sus propios acomodos, lo importante es que sea con seguridad y que disfrutes la etapa en que quieren estar contigo.



120 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Síndrome disfórico de la lactancia (D-MER)

Se presenta con diversas variantes dependiendo de la experiencia de la madre, la característica común es que viene una ola de sentimientos negativos o emociones devastadoras justo antes del reflejo de

bottom of page