• Graciela Hess, Ibclc

Me siento inadecuada como mamá

He escuchado esto muchas veces, yo misma alguna vez lo sentí, incluso llega el pensamiento de que la naturaleza se equivocó y que quizás yo no debería haber sido mamá. Cuando estamos embarazadas nos imaginamos con el bebé en brazos, el respira tranquilo, nos mira y nosotros estamos sonriendo, sintiendo un amor profundo, como en un poster. Pero cuando nace el bebé, la realidad es otra. Estamos muy cansadas, tenemos un bebé que llora y no siempre entendemos lo que necesita, no tenemos tiempo de nada y sin embargo, las personas dicen que ser madre es la mayor bendición de su vida.

¿Qué está pasando? Parece que no coincide lo que estoy viviendo con lo que yo esperaba, así, pienso que yo estoy haciendo las cosas mal, me siento inadecuada y con muchas dudas.

Escribo hoy sobre esto porque casi nadie te lo dice, con el paso del tiempo esto se olvida, porque poco a poco, las madres, se adaptan a su nuevo rol y superan todo estos sentimientos, así que lo olvidan y se quedan con la parte bonita y romántica de la maternidad.

Yo le he llamado a esto los "sentimientos ocultos de la maternidad" y debes conocerlos y saber que son parte del proceso de adaptación a tu nuevo rol como madre, algunas los superan en unas cuantas semanas y en otras ocasiones son sentimientos que van y vienen durante varios meses. Cualquiera que sea tu caso, observa a tu bebé, ve como va creciendo y piensa que el simple hecho de mantener con vida a un bebé implica un trabajo de 24 horas y 7 días a la semana, nunca habías hecho un trabajo tan arduo que parece no terminar, por que es cierto, no termina, solo evoluciona.

Para colmo en el momento en que empiezas a tomar un ritmo, viene un cambio que altera todo de nuevo y tienes que volver a adaptarte.

Se vale aceptar que estas cansada, frustrada o que tienes sentimientos "negativos" por momentos, al final somos mujeres que teníamos un estilo de vida en que trabajabas o estudiabas, ibas al cine, salías a divertirte y de repente te encuentras encerrada 24 horas del día, solo cuidando a un bebé que solo come, llora y hace poco. ¿Dónde quedó lo padre?

Ten paciencia, con la convivencia irás aprendiendo a entender a tu bebé y a ti misma, por mientras es importante que te cuides, procura dormir una o dos siestas durante el día, alimentarte bien y tener algún momento para ti, todo esto te ayudará a sobrellevar esta etapa. Habla con tu familia, es válido pedir ayuda, hablarlo con tu pareja, con tu familia y si es posible busca un grupo de apoyo ya sea presencial o en línea, tener la compañía de otras mujeres es muy enriquecedor. Te permitirá darte cuenta que de una u otra forma la mayoría pasamos por cosas muy similares y entenderás que solo es parte del proceso de transformarte en madre.

Te prometo que un día ya no tendrás todo el día a tu bebé pegado a tu pecho,

te prometo que un día ya no querrá que lo cargues todo el tiempo, un día solo buscará tu mirada y tus palabras y si hiciste bien tu trabajo, un día estará muy lejos de ti.

Así que aprovecha, cárgalo, nutrelo y hazlo fuerte en su cuerpo y sus emociones para que vuele muy alto.


Me encantó la frase que dice "Solo tendrás un bebé durante un año"


0 vistas
taller trabajo lactancia-02.png

Tel. 55-6912 6708

Whats app. 55-6912 6708

  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo

© 2023 hecho por LCVFGSF. Creado con Wix.com